Algodón Nativo - Venta de plantas

Venta de plantas de algodón nativo (Gossypium barbadense) para cultivo, color marrón, pardo y blanco. Ubicación: Chiclayo - Lambayeque.  Escribir al wsp +51 977468233. Valor de cada planta de algodón: 15 soles.

Características de la planta:

- "Las especies de algodón nativo peruano son arbustos o pequeños árboles perennes de 2 a 4 metros de atura y de ciclo largo" (Quiroz y Rengifo, 2018, pág. 10).

- "Se convierte en grandes arbustos que producen fibra de algodón durante todo el año (desde el primero hasta los seis años)" (United Nations Development Programme, 2012).

- "Se trata de un cultivar rústico, muestra resistencia a la sequía, a elevados niveles de salinidad y a altas concentraciones de boro (condiciones que afectan extensas áreas del litoral peruano) así como a diversas plagas y enfermedades comunes del cultivo de algodón (Vreeland, 1986). Tiene un tiempo de persistencia en campo promedio de diez años, pero se ha encontrado ejemplares en producción de cuarenta años, que el agricultor mantiene normalmente por la poda en forma de socas, la cual sigue floreciendo (Brack, 2004) en forma continua y alterna de rebrote y floración. En la actualidad es cultivado en el distrito de Mórrope, provincia y departamento de Lambayeque" (MINAM, 2020).


Importancia del algodón nativo denominado también “del país” o “criollo”:

- "El algodón nativo ofrece un buen número de ventajas con respecto a sus competidores híbridos, que son incapaces de soportar estaciones o años especialmente secos. Los científicos del algodón y los agricultores locales coinciden en que las plantas nativas son más resistentes a los más de 250 insectos y organismos que atacan al algodón" (United Nations Development Programme, 2012).

- "Las variedades nativas producen fibra de una calidad superior y en mayores cantidades que las variedades híbridas comerciales. El algodón nativo se puede cultivar en tierras áridas, donde los altos niveles de salinidad y toxicidad por boro no permiten otros cultivos" (United Nations Development Programme, 2012).

- "La fibra es larga, elástica, gruesa y luminosa, y es el único algodón con fibras de colores naturales (pardo, marrón, anaranjado-rojizo, pardo rojizo, lila, blanco luminoso), que son apreciadas en la artesanía tradicional" (Quiroz y Rengifo, 2018, pág. 62).

- "Es ampliamente usado en la medicina popular o tradicional, porque la semilla contiene una alta concentración de antibióticos naturales" (Quiroz y Rengifo, 2018, pág. 62).

- "En el 2006, el Gobierno Regional de Lambayeque reconoció al algodón nativo como patrimonio natural y cultural de la región, haciéndose hincapié en la revalorización de su uso nuevamente. De igual forma, el Estado Peruano, en el año 2008, establece la Ley N° 29224 que declara al algodón nativo como “patrimonio genético étnico-cultural de la nación”, disponiéndose su rescate y recuperación" (Runcio y Espinoza, 2015).


Comentarios